Bienvenidos!!!!


El espacio curricular de Formación Ética y Ciudadana tiene la tarea, junto al resto de los espacios curriculares, de participar en la formación de jóvenes, pero es su responsabilidad la de intentar socializarlos en prácticas de la libertad, respecto al otro, en un contexto democrático.FRATO_Sin_odiar_lo_que_estudiamos.jpg

El objetivo es que el alumno adquiera saberes y competencias que le permitan no sólo discernir qué es bueno, sino además saber por sí mismo porqué es bueno, querer hacer el bien y saber hacerlo. Se trata de aprender la teoría desde la práctica, a conocerse a sí mismo y a los demás, a desarrollar una ética de la responsabilidad, la solidaridad y el respeto por el otro.

La Formación Ética y Ciudadana tiene como uno de sus pilares la defensa de la democracia en dos dimensiones: como forma de vida y de gobierno, consolidándola y profundizándola.

Como forma de gobierno, hace referencia a, en primer lugar, conocerla en sus partes y funcionamiento, las circunstancias que la atraviesan, las crisis institucionales, los nuevos modelos de participación.

En segundo lugar, significa practicarla a través de la participación, el diálogo, el compromiso en el reconocimiento de la legalidad.

Pensar en CIUDADANOS implica educar para la democracia. Implica compromiso social, que no se consigue sólo a través del voto, sino a través de una participación activa donde se conoce y reconoce al otro como sujeto de derechos y deberes.

Pensar en ciudadanos críticos implica problematizar lo cotidiano, desocultando los conflictos sociales, debatiendo y promoviendo acciones y mecanismos cooperativos para resolver las situaciones planteadas.



Nuestros Objetivos para este año son:

  • Crear conciencia sobre las problemáticas sociales

  • Reflexionar sobre la información trabajada, logrando argumentaciones coherentes y consistentes con la postura crítica asumida.

  • Comprometerse a ser partícipe activo de la sociedad en la que vive, defendiendo y garantizando el sistema democrático, el Estado de Derecho y la LIBERTAD.






flecha_derecha.gif